Bertso
Derbia

Propuesta de diseño para cartel de la duodécima edición del Bertso Derbi en Donostia – San Sebastián.

bertso-derbia-cartel en la calle
bertso derbia título del cartel de comunicación

El Bertsoderbi es la fiesta que cada año une bertsos, fútbol y aficionados coincidiendo con los partidos, o derbis, que enfrentan a la Real Sociedad y al Athletic Club.

Con motivo de este evento cultural – deportivo, se encarga el diseño del cartel a los alumnos de Usandesign, escuela de diseño gráfico publicitario de Donostia – San Sebastián.

Mi propuesta para el cartel busca la unión de las dos aficiones vascas. Y el elemento más representativo, con el que asociamos con más facilidad a las aficiones de un deporte, es la grada. Es un elemento que a pesar de ser tan importante, pasa desapercibido.

La grada representa a las personas, sentimientos de alegría, emoción, victoria, derrota. He decidido mostrar una grada dividida por los colores de cada equipo. Sin embargo, las dos primeras butacas tienen los dos colores entrelazados, haciendo referencia a la unidad entre aficiones. 

Para reforzar el mensaje de unidad, he utilizado como eslogan, la frase en euskera «Elkarrekin hobeto!». Sirviéndome de una tipografía manual, para conseguir un mensaje más cercano con ambas aficiones.

Bertso-derbia-tickets
bertso-derbia-banners

He adaptado el diseño del cartel tanto a formatos digitales y físicos para facilitar la comprensión del diseño y mensaje.
Por ejemplo, banners de redes sociales como Facebook o entradas del evento.

Obviamente, la rivalidad entre los dos equipos vascos nunca va a desaparecer. Pero no hay nada mejor que disfrutar unidos.

bertso-derbia-cartel
Compartir:
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on facebook
Share on twitter
Share on email