Risografía, el nuevo espíritu de la impresión
En la Editorial GG puedes encontrar un libro dedicado a la Risografía, una tecnología puntera en impresión respetuosa con el medio ambiente cuya característica más determinante es el acabado de las propias impresiones.
El libro Risografía, de la Editorial Gustavo Gili (GG) lleva en el mercado un par de años, de hecho puedes encontrarlo rebajado en la tienda de la editorial. Hace poco que me he hecho con él y me ha parecido muy interesante. Por eso quiero hablarte un poco de este libro.
A lo largo de sus más de 230 páginas, conocerás la historia de la risografía, sus procesos, estudios de diseño que actualmente trabajan con esta técnica y hasta una pequeña guía risográfica. Además de estar repleto de fotografías de diseños realizados mediante este sistema de impresión.
La Risografía es un sistema de impresión digital fabricado en Japón. Se utiliza un tipo de impresora especial, impresora Riso, que funciona por medio de plantillas y está diseñada para imprimir muchísimas copias.
Es cierto que el proceso risográfico es muy parecido al de la serigrafía, pero las copias risográficas son mucho más baratas y el esfuerzo empleado es menor.
El proceso de impresión, es una mezcla entre impresión mecánica y digital, permite a los colores transferirse al papel sin empleo de calor, lo que se traduce como ahorro de energía.
La tinta que usa, está hecha a base de aceite de soja, así que contiene una menor concentración de compuestos orgánicos volátiles (destructores del ozono), por lo que su uso genera menor contaminación.
Según explican en el libro, «Los colores son luminosos, vivos y encima es muy sencillo combinarlos superponiendo unos tonos sobre otros, lo que da como resultado una gama cromática muy amplia.»
La compañía japonesa creó un producto tan especial que ha sido adoptado por diseñadores gráficos de todo el planeta.
Si te ha parecido interesante y quieres saber más sobre la risografía, puedes encontrar el libro en este enlace.